Arte en el aula,ENSEÑANZA

El peso visual y Mondrian en primaria

¿Quién dijo que conceptos complejos de plástica no pueden ser bien asimilados por alumnos de primaria? Según los planes educativos de nuestro país,  el concepto de peso visual es algo que se enseña en la educación secundaria, si se llega a enseñar. Es más, en la educación primaria no hay especialista de Visual y Plástica, -como si en edades tempranas no estuvieran capacitados para el aprendizaje de ciertos contenidos de esta disciplina- y su enseñanza se limita a realizar dibujos y manualidades.

Pues bien, me propuse que alumnos de 3º, 4º y 5º curso de primaria aprendieran la noción del peso visual del color y a valorar la obra del pintor Piet Mondrian y… vaya si lo consiguieron! Y es que, en realidad, si se enseña con la metodología adecuada les resulta divertido y estimulante. Y, teniendo en cuenta que los niños son tan intuitivos a esta edad, les resulta fácil adquirir conocimientos sobre todo lo referido al color; me refiero a conceptos como: colores fríos, colores cálidos, colores saturados, colores poco saturados, grados de luminosidad y oscuridad, colores pastel, tonos neutros, etc.

Y después está el conocimiento de obra de pintores abstractos, como es el caso del neoplasticista Mondrian. Después de haberles dado herramientas para valorar plásticamente, qué mejor que observar la obra de este pintor y entender mejor el arte moderno.

Para acabar la unidad didáctica, los alumnos del Centre Escolar Roig Tesalia consolidaron todo lo aprendido en un ejercicio en el que emularon al gran pintor; eso sí ahora con criterio estético.

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Dani dice:

    Me parece muy interesante acercar un artista como Modrian a los más jovenes.

    1. Lydia Comas dice:

      ¡Gracias Dani!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.