ENSEÑANZA,Taller de verano

Los colores de nuestras emociones

Taller de pintura realizado en el Centre Escolar Roig Tesalia del 22 al 26 de junio con objeto de identificar las principales emociones dándoles forma con la pintura simbolista.

La primera semana del taller de Artes Plásticas comenzó con la pintura. El tema de éste fue las emociones; identificarlas y representarlas. Puesto que la semana era de cuatro días laborables, nos centramos en cuatro de las emociones básicas: la ira, el miedo, la tristeza y la alegría.

Primero hablamos sobre ellas para conocerlas mejor: donde se originan, cuál es su función, qué seres las tienen… Cada día tratábamos una diferente y profundizábamos un poco más: en qué situaciones las sentimos, cómo las manifestamos externamente con nuestro cuerpo, por qué… Incluso compartimos con los compañeros algunas experiencias de situaciones en las que habíamos sentido la emoción de la que hablábamos. Algunas resultaban divertidas y casi todos querían participar y explicar la suya. A continuación, con los ojos cerrados nos imaginamos qué colores y qué forma abstracta les podíamos poner cada uno de nosotros. Después pasaron a la acción, pintarla.

Para trabajar la expresión plástica del mundo interior y con la idea de introducir a los alumnos el conocimiento de un nuevo movimiento artístico, escogí el Simbolismo. La pintura simbólica exalta la representación de ideas, los sueños y la utilización de símbolos pero sin una línea estética concreta. Por tanto, permitió que los alumnos, en función de sus preferencias y gustos, utilizaran diferentes estilos; desde la figuración más descriptiva a la abstracción, pasando por el expresionismo, la representación de un concepto (pintura conceptual) y el sintetismo formal (pintura minimalista).

Todas las pinturas estaban realizadas con una importante carga simbólica y como reflejo de un interesante mensaje personal.  Al final, en el comentario en grupo, los autores nos descubrieron sus ideas y en algunos casos la historia que representaba su obra.

Aquí podéis ver una muestra de sus trabajos y algunas pinturas con más detalle en el siguiente enlace a Pinterest

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.