Debido al atractivo que supone para los niños de edades tempanas la tecnología, éstos cada vez dedican menos horas a actividades lúdicas intelectivas que requieren concentración, percepción detallada y pensamiento, como son la lectura y el dibujo. Caen fácilmente en la comodidad del juego digital con consecuencias negativas para su capacidad de concentrarse, afectando así a su aprendizaje escolar.

En mi experiencia en sesiones de plástica en educación primaria y contrastando con las profesionales que llevan más años en la docencia, observo cómo la poca práctica del dibujo, en definitiva el poco “entreno” visual (por consiguiente, cognitivo) afecta seriamente en el pensamiento espacial. Es por esto que considero importante ofrecer la oportunidad de un tiempo y espacio en el que practiquen, experimenten y al mismo tiempo adquieran conocimientos y contenidos artísticos.

Desde 2013 doy clase extraescolar de plástica para alumnos de educación primariasecundaria con un fin muy pedagógico que les ayude a desarrollar las habilidades visuales y manuales y potenciar su creatividad, teniendo en cuenta la heterogeneidad de edades, capacidades e intereses.

Los alumnos trabajan el DIBUJO, como medio para desarrollar la percepción, la concentración y la organización espacial. La PINTURA, como medio de expresar su mundo interior descubriendo el valor del trazo i del color como herramienta para manifestar el valor emocional. Y el MODELADO en barro, como medio que aglutina la capacidad expressiva, la comprensión del volumen y la habilidad manual.

La adquisición de las habilidades plásticas, además, aumenta su autoconfianza y su autoestima.

Animo a los pequeños a iniciarse en la pintura de cuadros con técnica acrília o al óleo. Les estimulo en el descubrimiento de su propio lenguaje plástico con materiales diversos. Y les dejo trabajar con libertad bajo tres principios: ser positivos ante el error como oportunidad para rectificar, pacientes para conseguir realizar el objetivo y valoración del proceso como mecanismo para el aprendizaje eficaz.

CURSO 2019-20    Centre Escolar Roig  Tesalia. Taller de dibujo, pintura y modelado


CURSO 2018-19    Centre Escolar Roig  Tesalia. Taller de dibujo, pintura y modelado


CURSO 2017-18    Colegio Sil. Taller de dibujo y pintura.

Centre Escolar Roig  Tesalia. Taller de dibujo, pintura y modelado


CURSO 2016-17    Centre Escolar Roig  Tesalia. Taller de dibujo, pintura y modelado


CURSO 2015-16    Centre Escolar Roig  Tesalia. Taller de dibujo, pintura y modelado


CURSO 2014-15    Centre Escolar Roig  Tesalia. Taller de dibujo, pintura y modelado.  Ver trabajos

Casal de Barri La Vinya. Taller de dibujo y pintura para niños y adultos. Ver trabajos ESO    Ver trabajos Primaria


CURSO 2013-14       Centre Escolar Roig Tesalia.  Taller de dibujo, pintura y modelado

                                 Casal de Barri  La Vinya. Taller de dibujo y pintura para niños y adultos


CURSO 2012-13   Centre Escolar Roig Tesalia.  Taller de dibujo, pintura y modelado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.