ARTE

Marcel·lí Antúnez Roca en Arts Santa Mónica

Es Marcel·lí un artista de instalaciones, performances i dispositivos donde se combina la tecnología y la interacción del espectador. Fui a ver su exposición en el centro Arts Santa Mònica,  en Barcelona, que ha estado desde el 4.02  hasta pasado 6.04.2014.

Lo primero que nos sitúa en su universo iconográfico es el gran mural que recibe al visitante mientras accede a la sala de exposición y que ha ido creando in situ durante las dos primeras semanas de la exposición. Y es a la vez un mapa donde nos ilustra acerca de su proceso, material y método con el que  ha ido gestionando sus contenidos plásticos. Una vez en la sala el artista nos sorprende con su capacidad creadora mediante instalaciones interactivas que nos convierten en participantes activos de obras cambiantes. Nada más alejado del estatismo y distancia con la que una exposición nos tiene acostumbrados. Además, muestra los dispositivos robóticos que ha utilizado en anteriores performances y visualizamos su funcionamiento al activarlo cuando pisamos sobre unas alfombrillas sensibles.

Aunque utiliza una estética grotesca, su sentido del humor suaviza lo que tiene de inquietante y agresivo. Tanto es así que pudo atraer, hacer participar y divertir a tres niños de 11, 9 y 6 años con su Meta Membrana. Una instalación que consiste en la proyección de una filmación en una pantalla de 12 metros y 4 dispositivos delante de ésta, mediante los cuales el espectador puede modificar elementos visuales y los rostros de los personajes que aparecen en la proyección.

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.