En 2005 realicé una pintura mural con la técnica del collage para la recepción de la escuela Calderón de la Barca de Barcelona. Este mural ocupaba todo el espacio que ofrecía una pared; desde la esquina donde empezaba un pasillo, hasta la puerta por donde se accedía a diferentes despachos.
La técnica del collage consiste en encolar otros materiales a la superfície e integrarlos. Fue ideada y desarrollada por los pintores cubistas Pablo Picasso y Georges Braque.
Puesto que la mitad superior de la pared era yeso y la mitad inferior estaba alicatada, utilicé papel como material de soporte para la pintura.
Sobre este papel fui añadiendo, los fragmentos de papel, en otros colores en función de la forma que representaba (hojas, tronco…). El papel de base y los elementos superpuestos iban pintados.
Fui adaptando el paisaje a las estaciones del año que coinciden con los tres trimestres del curso escolar : otoño, invierno y primavera.

Paisaje de invierno
Para la estación de invierno, retiré los papeles de colores que representaban las hojas, añadí papel blanco para simular la nieve y pinté encima para dibujar los detalles.
La sensación de profundidad y perspectiva aérea se consigue utilizando colores oscuros y saturados en el primer plano, azules en un plano lejano y gris (el tono más insaturado) al fondo.



Paisaje de primavera
Para la estación de primavera, retiré el papel blanco con la pintura de la nieve y añadí otros trozos de color para los planos intermedios, el primer plano y la copa de los árboles.
Sobre él decoré con flores y mariposas.
La pintura mural con collage adquiere sensación de relieve.





Te puede interesar mi otra entrada sobre pintura mural trampantojo.