Para aprender sobre la fuerza del color y su expresividad y su relación con las emociones, qué mejor que conocer el Fauvismo y la obra de los pintores: Matisse, Vlaminck y Derain. Además, el conocimiento de este movimiento ofrece la oportunidad a los alumnos de liberarse del naturalismo pictórico, tal como hicieron estos reconocidos artistas.
En el Centro Escolar Roig Tesalia enseñé este movimiento a los alumnos de 5º de primaria. Comencé mostrándoles el breve video: Fauvismo, artistas y obras, donde las imágenes de cuadros aparecen con los rasgos estilísticos escritos, para su fácil identificación en la pintura.
A continuación les propuse un trabajo en el que debían imitar este movimiento pictórico. Con el fin de hacer más interesante la elaboración de este trabajo y de que fuera más fiel al espíritu «fauve», la realizaron con pincel y pinturas a la témpera.
En otra sesión les proyecté sus trabajos acabados, comparándolos con la obra de los pintores que habían visto, para que hicieran sus comentarios -momento en el que tuvieron ocasión de recordar y consolidar los contenidos aprendidos.
Como siempre los alumnos dejaron constancia con sus pinturas de la fascinación por el color i de cómo disfrutaron con esta actividad.
Los trabajos de los alumnos son visibles en el siguiente enlace: Fauvismo en 5º de primaria.