taller de verano de artes plásticas 2016
ENSEÑANZA,Taller de verano

Taller de verano de Artes Plásticas 2016

Taller realizado en el Centre Escolar Roig Tesalia del 27 de junio al 22 de julio; dividido en cuatro semanas con  actividad independiente cada una de ellas. Tuvo como objetivo el aprendizaje del arte y el desarrollo de la creatividad mediante la expresión libre y la experimentación.

Primera semana: Hacemos una escultura

Durante la primera semana los alumnos realizaron su escultura con material de reciclaje (cartón, papel de diario, cajas y envases..) uniendo piezas, forrándolas y a continuación y por último, pintándolas. Trabajaron de forma individual, pero también colaboraron entre ellos haciendo obras grandes.

Aprovechamos también para hacer un repaso a diferentes corrientes artísticas, viendo imágenes de esculturas del s.XX: escultura pop-art, cubista, surrealista, hiperrealista e intervenciones en la naturaleza llamadas land art. Consolidamos conceptos aprendidos el año pasado como es, la diferencia entre escultura abstracta y escultura figurativa.

Segunda semana: El ritmo de la pintura

Esta semana estuvo dedicada a aprender el concepto de ritmo visual en la pintura y los diferentes tipos. Para reconocerlos, recorrimos la escuela buscando ritmos visuales al mismo tiempo que practicamos la percepción y la observación.

Para elaborar sus ritmos, los alumnos pintaron interpretando diferentes estilos musicales: celta i medieval; danzas tradicionales y étnicas; música clásica y contemporánea. La música les estimuló para trabajar y les inpiró en los temas pictóricos.

Tercera semana: El movimiento en el arte

Esta semana estuvo dedicada a todas aquellas manifestaciones artísticas donde la acción es esencial para la representación artística. Es el caso de laaction paintingy el dripping, donde el movimiento constituye la obra de arte por sí misma, la “performance“, en sus diversas formas: danza, body art, las “destrucciones” de Armand…

Ésta fue la semana más libre, donde cualquier forma de expresar era válida: esculturas, pintar con los pies y las manos, experimentar muchísimo y aprender técnicas nuevas.

Cuarta semana: Los colores de nuestras emociones II

El tema desarrollado esta semana fue una continuación del que inicié el año pasado: el conocimiento de nuestro mundo emocional y su representación mediante símbolos, formas abstractas o escenas basadas en experiencias vividas o imaginadas. Esta vez tocaron la emoción básica del interés y cuatro emociones que son combinaciones de las básicas y donde interviene el aspecto social: la vergüenza, la culpa, la compasión y el orgullo.

Los alumnos aprendieron dónde se generan las emociones, qué seres las sienten, la diferencia entre emoción y sentimiento, para qué sirven… Trabajaron muy concentrados y comentaron con interés sus obras en el grupo. En el análisis de las pinturas nos dimos cuenta que la utilización del color nos ayuda a expresar las emociones y, en la mayoría de los casos, ésta coincide.

 taller de verano de artes plásticas

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.